MapaCarreteras.Org

MapaCarreteras.Org

English Français

Mapa de carreteras de Valparaíso

En esta sección te hemos preparado un completo mapa de carreteras de la región de Valparaíso en Chile, un mapa interactivo con el que podrás preparar tu ruta y así ver por qué vías realizarás tu viaje por carretera. También te hemos dado información útil para que conozcas más sobre la geografía, las principales vías o algunos datos que quizá no sabías de esta zona del país.

La V Región de Valparaíso o más conocida como simplemente Región de Valparaíso es parte como su nombre lo indica, de una de las quince regiones de Valparaíso. Su superficie es relativamente chica a comparación de otras regiones, superando los dieciséis mil kilómetros cuadrados pero teniendo una población que supera el millón de habitantes llegando a acercarse a nada más que a los dos millones. Esto la convierte inevitablemente es la tercera región más poblada de Chile y encima, contando con una superficie un tanto pequeña para la gran cantidad de habitantes. Como toda región está compuesta por provincias que en este caso son bastantes. Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso son las ocho provincias que conforman la Región de Valparaíso en Chile.

En cuanto a la geografía de la Región de Valparaíso es posible mencionar varios de sus importantes puntos de relieve. La Cordillera de los Andes es uno de ellos y presenta alturas intermedias donde se puede apreciar las cumbres a gran escala. Por otro lado, está también La Depresión Intermedia que coexiste en la mayoría de las regiones y alberga cuencas de vario ríos (tres). Existe un cordón transversal denominado Chacabuco que marca el límite entre las regiones de Valparaíso y la Metropolitana. La Cordillera de la Costa se encuentra separada de la Cordillera de los Andes por depresiones intermedias. Esta Cordillera si alcanza gran altura en esta región. Por último, se encuentran las Planicies Litorales que presentan diversas colinas y cerros.

La hidrografía de esta región se basa en los tres ríos más importantes: Petorca, La Ligua y El Aconcagua. Allí se forma un sistema hidrográfico muy resistente y longitudinalito.

El clima se caracteriza por ser muy variado teniendo varias clases en su haber. Se puede mencionar que el clima puede ir de templado a seco y de allí a lluvioso. En algunas zonas hay gran sequedad mientras que en otras es posible ubicar lluvias invernales que suelen darse en la zona de las cordilleras.

La Ruta 62 abarca sólo a Valparaíso iniciando en Viña del Mar y finalizando en La Calera. Los cruces son la Ruta CH-60 en Limache y Viña del Mar y la Ruta CH-5 en La Calera.

Descargar Mapas

Mapa con las carreteras de Valparaíso


Carreteras

Las principales carreteras que atraviesan la región de Valparaíso son estas: Ruta 62, Ruta CH-60 y Ruta CH-5.


Poblaciones

Entre las poblaciones de la región destacan por su tamaño e importancia estas: Valparaíso, Sam Antonio, San Felipe, Quilpué, Quillón y Los Andes