MapaCarreteras.Org

MapaCarreteras.Org

English Français

Mapa de carreteras de Maule

Maule o más conocida como Región de Maule es una de las quince regiones pertenecientes a la división política de hile y la manera en que se distribuye que en este caso, es por regiones. La superficie de Maule rodea los treinta mil kilómetros cuadrados (al igual que Bélgica) haciendo que consecutivamente la población sea de más de un millón de habitantes según el último censo realizado en la región. Al ser una región, por supuesto, tiene provincias en su haber como lo son Cauquenes, Curicó, Linares y Talca. La capital misma es incluida dentro de estas provincias resultando ser Talca. Cabe mencionar que cada 30 de julio se celebra el día de la región, conocido como “Día de la Región Maule”.

El relieve de la región está determinado por la Cordillera de los Andes, la Cordillera de la Costa y diversas planicies Litorales. Esto hace que se generen depresiones en el terreno dando lugar a la formación de lagos y lagunas.

En cuanto a la hidrografía, Maule tiene dos sistemas hidrográficos claves que ayudan a que se genere dicho proceso. El río Maule que le da su nombre a la región es el más importante y gracias a sus aguas es posible que se realicen diversas actividades agrícolas como así también se utiliza para la producción de energía.

El clima de la Región de Maule es templado aunque hay ocasiones en que la estación se caracteriza por ser seca en un intervalo y lluviosa en otro haciendo que el clima se balancee constantemente. La temperatura en verano oscila los veinte grados mientras que en invierno se acerca a los siete grados pudiendo generar temperaturas bajo cero en las zonas más cercanas a las cordilleras. En las zonas cordilleranas es común que se observe el fenómeno de la nieve.

La Ruta CH-126 es la principal carretera que atraviesa a la Región de Maule como así también a la Región del Biobío. El comienzo de la ruta es en San Javier finalizando en Tomé. Existen muchos enlaces con otras rutas que hacen que se genere un camino diverso. Las intersecciones son la Ruta CH-5 (San Javier), la Ruta CH-128 (Cauquenes) y la Ruta CH-150 en Tomé.

Descargar Mapas

Mapa de carreteras de Maule, Chile


Carreteras

La carretera más importante que atraviesan esta región es la ruta CH-5, que la conecta de norte a sur. El resto son vías secundarias que encontramos partiendo de este trazado  principal, como son la CH-126, la CH-128 o la CH-150.


Poblaciones

Estas son las principales poblaciones que aquí podremos conocer: Curicó, Talca, Linares, Molina, Linares, San Clemente o la costera Constitución.