MapaCarreteras.Org

MapaCarreteras.Org

English Français

Mapa de carreteras de la región de Carchi en Ecuador

El mapa de las carreteras de Carchi en Ecuador incluye algunas de sus vías principales, entre las que destaca la Transversal Fronteriza, la E10, que pasa por otras provincias ecuatorianas. También encontramos otras carreteras secundarias, como la Vía Colectora Maldonado-Tulcán, que igualmente nos permite pasar por una parte del estado de Carchi, que podemos decir que cuenta con las comunicaciones necesarias por transporte terrestre. Vamos a ver más sobre la geografía de esta región.

Ubicada en el norte, Carchi es una de las provincias de Ecuador. La capital de ésta es Tulcán. Para saber un poco acerca de la historia de Carchi, fue fundada en el año 1880 y su superficie supera los 3,700 kilómetros cuadrados.

Esta provincia pertenece a la región 1 (también conocida como zona de planificación 1) de Ecuador junto a otras tres provincias que también forman parte. Esta región es reconocida por ser muy económico lo que la hace un punto clave en Ecuador.

Cañar tiene una geografía bastante extensa. Limitando con los ríos Carchi y San Juan al norte, hace que sea muy fácil el límite con Colombia. Al sur, limita con Imbadura, al este con Sucumbíos y al occidente con Esmeraldas.

El clima es muy variado lo que hace que la población pueda disfrutar de temperaturas muy distintas entre sí. Las altura son también bien variadas y esto influye en la variación. Hay temperaturas cálidas y otras que son inferiores a los 0 grados.

La topografía es muy interesante ya que se encuentra atravesada por la cordillera de los Andes lo que la transforma en una zona muy montañosa. El relieve es muy alto. El Páramo de El Ángel (gran reserva ecológica) es muy importante ya que a partir de allí, desembocan los ríos.

En cuanto a la hidrología, hay dos cuencas importantes: Ríos Carchi y Río Chota. La actividad fluvial es permanente.

Descargar Mapas

Mapa de Carchi en Ecuador, carreteras y geografía


Carreteras

La carretera principal de Carchi es la Transversal Fronteriza (E10) que atraviesa otras tres provincias: Esmeraldas, Imbadura y Sucumbíos. El Río Chota es fundamental ya que hace que la carretera atraviese por el límite interprovincial entre Carchi e Imbadura. Por Carchi también atraviesa la Troncal de la Sierra (E53) lo que hace que éste rumbo sea denominado E10/E53. Luego el recorrido sigue por un límite con Colombia que toma un papel muy importante haciendo posible que esta carretera siga transcurriendo.

La carretera secundaria es denominada Vía Colectora Maldonado-Tulcán. Atraviesa sólo la provincia de Carchi haciendo gran referencia al límite con Colombia. Las localidades principales son Maldonado, Tulcán y Tufiño. Va de oeste a este y luego conecta con la Troncal de la Sierra (E53).