MapaCarreteras.Org

MapaCarreteras.Org

English Français

Mapa de carreteras de Azuay en Ecuador

Esta provincia se encuentra al sur de Ecuador, localizada en la Región sierra y a su vez en la cordillera de los Andes. Cabe resaltar que su capital es Cuenca y limita con la provincia Cañar al norte, al sur con las provincias El Oro y Loja, al este con las provincias Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y por último al oeste con la provincia Guayas.

Se puede indicar, como se destacó anteriormente que se ubica en la Región sierra o interandina de Ecuador y se caracteriza por las elevaciones montañosas, nevados y volcanes. En esta región existen zonas frías, calientes y templadas, además presenta valles de diferentes altitudes y climas. Junto con Quito, Cuenca es una de las ciudades más importantes de Ecuador en donde radican los principales centros del país. Para añadir un poco de historia se puede informar que está región se llevó a cabo por la conquista española, siendo sus orígenes las culturas incaicas y pre-incaicas.

En cuanto a lo referido a las condiciones demográficas de la provincia, prevalecen los fuertes movimientos migratorios del campo a la ciudad. Tiene una de las tasas de natalidad más altas del país y un ritmo de crecimiento de 3.8%.

Algunas de las carreteras que se pueden destacar son, en primer luegar la Vía Colectora Cumbe – Y de Corralitos – (E59), la cual se ubica entre las provincias El Oro y Azuay. En la provincia en cuestión se accede a la cordillera de los Andes bordeando la frontera interprovincial entre la provincia de Loja y Azuay. Una vez que pasa la cordillera sigue por la Hoya del Jubones en el valle interandino, luego pasa por las localidades como Santa Isabel y Girón antes de llegar al nudo interandino y por último finaliza en la ciudad de Cuenca. También podemos destacar la carretera Vía Pasaje- Y del Enano (E584) que se cruza con la anterior carretera también ubicada entre El Oro y Azuay.

Para terminar, conociendo más a fondo esta provincia hay que centrarnos en el clima, el cual es variable por su altura. Además posee vegetación subtropical al occidente. Si bien, prevalece la humedad, dentro de la provincia se pueden destacar sectores secos a causa de la ubicación tropical. En la región andina la temperatura suele ser de 10°C y 28°C, mientras que en el occidente de 20°C y 33°C.

Descargar Mapas

Mapa de carreteras de Azuay, Ecuador


Carreteras

Carreteras número 35, 59, 594, 582


Poblaciones

La principal ciudad es Cuenca, también encontramos otras poblaciones más pequeñas como Nabon,Cumbe,Jima